FAQ

¿Qué es y cómo funciona Itsulapikoa?

Itsuapikoa.eus es una plataforma digital de crowdfunding que sirve para financiar iniciativas populares/artistas/colectivos que tengan un proyecto. Pretende ser una herramienta de referencia para los colectivos e individuos que quieran desarrollar un proyecto: grupos de música, libros, artistas, movimientos populares, proyectos de economía local o alternativa, etc. Cualquier colectivo o persona que tenga un proyecto popular, social, cultural o alternativo puede recurrir a esta plataforma para buscar financiación.

Queremos que Itsulapikoa sea un punto de encuentro para la financiación de proyectos de caracter popular que tengan como referencia a Euskal Herria, bien sea desde el ámbito cultural, lingüísitico, artístico, del tejido asociativo, del Movimiento Popular, etc. y con las miras puestas a fomentar la participación y transformación social.

Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por el creador, y 28 días para conseguirlo. Finalizado el plazo existen dos escenarios:

  • Que no se haya recaudado el 100% del objetivo de financiación. En este caso no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los donantes quedan anulados.
  • Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado. En este caso se realizan los cargos de los compromisos de aportación en las tarjetas de los donantes y el creador recibe el dinero recaudado.

Publicar tu proyecto en Itsulapikoa es una buena herramienta para medir el éxito de tu idea. Tus donantes son un indicador de cuánta gente está dispuesta a apoyarte para convertir tu sueño en realidad. Si obtienes el apoyo necesario, puedes sacar adelante tu proyecto con garantías. Si no lo consigues, no has adquirido ningún compromiso y puedes replantear la manera de enfocarlo.

La financiación colectiva o microfinanciación (en inglés 'crowdfunding') es una forma de cooperación entre muchas personas para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta. Itsulapikoa.eus es una vía, basada en ese modelo, para impulsar proyectos de carácter popular de modo colaborativo.

Detrás de Itsulapikoa.eus se encuentra una asociación sin ánimo de lucro llamada Itsulapikoa Elkartea. El funcionamiento de esta asociación es transparente y está abierta a todas las personas que se sientan identificadas y quieran colaborar en conseguir los objetivos por los que nace.

¿Tienes un proyecto?

Es la cantidad de dinero que te propones recaudar para llevar a cabo tu proyecto. Te sugerimos calcular un presupuesto que tome en cuenta el coste de realizar el proyecto así como el valor de las recompensas, los posibles gastos de envío, el 5.5% + IVA de Itsulapikoa y los impuestos que quizás  corresponda  pagar a Hacienda.

La parte correspondiente a las aportaciones mediante tarjeta a través de la pasarela de pago de RedSys, descontando las comisiones y servicio correspondientes, será ingresada por transferencia en la cuenta bancaria que nos habrás facilitado.

Puedes establecer recompensas a partir de 5€ hasta un máximo de 300€. Todo eso puedes hacerlo tu mismo desde el propio panel de proyectos. Las cantidades superiores a 300€ nos tienes que solicitarlas para que la creemos nosotros. Hay que tener en cueta que cuanto mayor es la cantidad mayor es el riesgo que que alguna tarjeta no tenga fondos a la hora del cobro.

Las recompensas son lo que ofreces a tus donantes a cambio de su aportación. Una recompensa atractiva es un buen incentivo para que los usuarios apoyen tu proyecto.

Nuestro consejo es que sean tangibles, en otras palabras, que sean productos, servicios o experiencias, derivados o relacionados con tu proyecto. Pueden ser sencillas, como un disco firmado, o muy sofisticadas como asistir al estreno de una película. La imaginación y la creatividad para con tus donantes aumenta las posibilidades llegar a tu objetivo de recaudación.
 

Itsulapikoa es una plataforma para impulsar los proyectos populares de Euskal Herria. No se trata de financiar negocios a cambio de beneficios, ni de recaudar dinero para obras de caridad a cambio de nada. Tampoco se trata de rifas, subastas, préstamos, etc. Por eso queremos saber lo que haréis antes de publicarlo.

También nos permite, en caso de que lo necesites, aconsejarte sobre la mejor manera de presentar tu proyecto antes de publicarlo; comentar las recompensas que ofreces y los medios audiovisuales que puedes utilizar para que tu idea sea lo más atractiva posible, estética y conceptualmente.

Desde la página principal o desde el menú superior puedes acceder a “Publicar tu proyecto”. Allí podrás inscribirte como usuario registrado si es que no lo has hecho antes.

Después te pediremos que nos expliques detalladamente tu proyecto. Verás que te pedimos mucha información: en qué consiste exactamente tu proyecto, cuánto dinero necesitarás y en qué lo vas a utilizar, y qué niveles de aportación has pensado establecer a cambio de qué recompensas. Así pues, debes tener tu idea bastante madura antes de dar este paso.

Una vez acabado este proceso, revisaremos tu proyecto. Es posible que te enviemos algunas preguntas para ampliar o pulir tu información. Cuando lo tengas preparado, lo podrás publicar para que lo revisemos. Cuando reciba nuestro visto bueno, comenzarán los 28 días que dispones para recaudar el dinero necesario.

Si por la razón que sea consideras que no podrás sacar adelante tu proyecto tal como lo habías planteado originalmente, o que no podrás cumplir con los compromisos que has contraído con tus donantes, deberás solicitar la paralización del proceso de recaudación de financiación y cerraremos el proyecto. En caso de no hacerlo e incumplir tus compromisos, podrías verte obligado a enfrentar acciones legales por parte de tus donantes. En el caso de que ya hubieras recibido la financiación, deberás devolver el dinero a Itsulapikoa para que devolvamos  integro a los donantes, lo cual hará que tengas que asumir el coste de devolución

Los donantes hacen sus compromisos de aportación mediante tarjeta bancaria (crédito o débito) utilizando la pasarela de pago de RedSys.

Dispones de 28 días a contar desde la publicación del proyecto. Una vez aceptemos el proyecto, cada proyecto elige cuándo quierer publicarlo. El primer día de publicación tiene que ser lunes, martes o miércoles.

Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por el creador, y 28 días para conseguirlo. Finalizado el plazo existen dos escenarios:

  • Que no se haya recaudado el 100% del objetivo de financiación. En este caso no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los donantes quedan anulados.
  • Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado. En este caso se realizan los cargos de los compromisos de aportación en las tarjetas de los donantes y el creador recibe el dinero recaudado.

Publicar tu proyecto en Itsulapikoa.eus es una buena herramienta para medir el éxito de tu idea. Tus donantes son un indicador de cuánta gente está dispuesta a apoyarte para convertir tu proyecto. Si obtienes el apoyo necesario, puedes sacar adelante tu proyecto con garantías. Si no lo consigues, no has adquirido ningún compromiso y puedes replantear la manera de enfocarlo.

En principio, cualquier proyecto será bienvenido en Itsulapikoa.eus, aunque priorizaremos aquellos proyectos que tengan que ver con Euskal Herria (bien sea del ámbito lingüístico, cultural, asociativo, etc) y que aporten un valor colectivo a la sociedad vasca.

Itsulapikoa se reserva el derecho de rechazar un proyecto si considera que viola los términos y condiciones de uso o contiene contenido que viole las leyes o sea de mal gusto.

En Itsulapikoa, ponemos a tu disposición la plataforma para llevar a cabo tu campaña de crowdfunding y un asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos para llevarla a cabo con las máximas garantias de éxito.

Itsulapikoa cobrará por estos servicios un 5.5% + IVA de lo que recaude el proyecto para el mantenimiento de la infraestructura y para ir rellenando la bolsa de financiación popular.

Solo se cobrará por el servicio en el caso de conseguir el objetivo de recaudación planteado. Si no se consigue, no se recibe la financiación y no se hace ningún tipo de cargo, ni al autor ni a los donantes que hayan hecho aportaciones.

Para los donantes

Si en el momento de hacer el cargo en tu tarjeta esta es rechazada (caducidad, sin fondos...), recibirás una notificación por e-mail con un enlace que te llevará a una página de pago. Allí podrás hacer de nuevo tu aportación, que ahora ya no será un compromiso sino una aportación directa, y deberías de asegurarte de que tienes fondos o de que la tarjeta no está caducada (puedes pagar con otra tarjeta si quieres), es muy importante realizar ya que el proyecto cuenta con tu financiación.

Los usuarios que tengan un proyecto en Itsulapikoa que haya terminado con éxito de financiación, están obligados a llevarlo a cabo tal como lo habían planteado y a cumplir con sus donantes en cuanto a las recompensas que les han prometido. En caso de que, por alguna razón, no puedan cumplir con estos compromisos, están obligados a devolver el dinero a cada uno de sus donantes.

El único responsable es el propio creador del proyecto, el cual se asume esa responsabilidad  al aceptar las condiciones y términos de uso de Itsulapikoa. En caso de no cumplir con sus obligaciones, se podría enfrentar a acciones de tipo legal.

Sin embargo, ten en cuenta que al creador le interesa cumplir con sus obligaciones para conservar su reputación y para poder continuar recibiendo en un futuro apoyo a sus proyectos.

Tu nombre, apellidos y la cantidad que has aportado junto con la recompensa que has elegido. Si hay alguna recompensa que requiere una dirección para hacer el envío, también verá la dirección que le aportes.

Sí. Cuando termine el plazo de financiación de un proyecto al que das tu apoyo, recibirás un correo electrónico para informarte de ello, tanto si ha terminado con éxito como si no.

Los donantes son la pieza fundamental. Los proyectos de Itsulapikoa se dan a conocer sobre todo por el boca a boca, ya sea en el mundo real o a través de la red. Si crees que un proyecto es interesante, haz toda la difusión posible y aumentarás sus posibilidades de éxito.

Recibes la recompensa que has elegido de acuerdo con el importe de tu aportación.

Hablamos de compromiso de aportación porque no recibirás el cargo en tu cuenta hasta finalizar los 28 días, y solo si el proyecto ha llegado con éxito a su objetivo de financiación. De no ser así, tu compromiso de aportación queda anulado y no se hace ningún cargo en tu tarjeta.

Durante los 28 días en que un proyecto está en periodo de recaudación, como usuario puedes hacer tu compromiso de aportación a un proyecto mediante tarjeta bancaria (crédito o débito) a través de la pasarela segura de pago de RedSys.